Durante el último día de sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra este viernes, fue aprobada una resolución que permitirá a una misión del organismo investigar los crímenes de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro.

La resolución que fue propuesta por los países pertenecientes al Grupo de Lima contó con19 votos a favor, 21 abstenciones y 7 votos en contra. La misma busca la nominación de una misión de establecimiento de hechos que viaje a Venezuela a investigar las ejecuciones extrajudiciales, casos de tortura, detenciones arbitrarias y desapariciones cometidas por parte del Estado venezolano.

Uno de los principales problemas que afrontará dicho dictamen es que el régimen venezolano ya ha manifestado que no permitirá la entrada a la misión de la ONU, por lo cual, la investigación se realizará de manera remota, la resolución también demanda que Venezuela permita la entrada a 10 relatores de la ONU y recomienda su retorno a la Cidh

Ya el día anterior se había aprobado una nueva sentencia en la cual Venezuela aceptó el establecimiento de una oficina de la Alta Comisionada de DDHH en el país.

A continuación la resolución completa: