El presidente Donald Trump declaró el viernes un estado de emergencia nacional para responder más efectivamente a la propagación del coronavirus en Estados Unidos.
«Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes», dijo Trump durante un mensaje pronunciado en la Casa Blanca.
Trump enumeró un paquete de medidas que su gobierno implementará como parte de esta declaración, incluyendo la autoridad para que médicos atienden pacientes en estados donde no tengan la licencia.
También mencionó un trabajo conjunto con el sector privado para incrementar la disponibilidad de exámenes para descartar el virus, y dijo que pronto estarán disponibles estaciones para que las personas se sometan al examen sin bajarse de su vehículo.
Agradeció a la empresa tecnológica Google por trabajar en una página wb que ayudará a la población a identificar síntomas y a encontrar el sitio más cercano donde puedan descartar la enfermedad.
El mensaje tuvo lugar cuando la presidenta del Congreso Nancy Pelosi y el gobierno de Trump buscan llegar a un acuerdo sobre un programa para que estadounidenses afectados por la crisis tengan acceso a fondos federales.
La agencia AP señala que la medida negociada entre Pelosi y el secretario del Tesoro Steve Mnuchin incluye pruebas médicas gratuitas para descartar el virus, pago para los trabajadores que se ausenten y una inyección de fondos al subsidio por desempleo y a bancos de comida.
La Casa Blanca busca calmar a una población alarmada ante las numerosas cancelaciones de competencias deportivas, museos y eventos multitudinarios esta semana y el desplome experimentado la víspera por los mercados bursátiles, que tuvieron la peor jornada en 33 años.
Las ligas NBA, NHL, MSL y MLB cancelaron sus actividades, así como los musicales de Broadway y Disneylandia. En la capital estadounidense permanecen cerrados al público el complejo de museos Smithsonian, el Congreso, la Casa Blanca y la Corte Suprema.
La más reciente alocución de Trump la noche del miércoles sobre el coronavirus generó numerosas críticas porque proporcionó información incompleta o inexacta.
También ha recibido críticas por haber insistido durante semanas que su gobierno tenía al virus bajo control.
Los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca, Joe Biden y Bernie Sanders, ha acusado a Trump de actuar de manera errática y de dar un mal ejemplo para responder al virus.
Trump ya había declarado una emergencia nacional en febrero de 2019 para obtener 8,000 millones de dólares que irían destinados a la construcción de un polémico muro a lo largo de la frontera con México.
Por: Univision.