La escritora y guionista cubana Delia Fiallo, autora de numerosas radionovelas y telenovelas de gran éxito , murió por causas naturales este martes en Coral Gables, EEUU donde residía.
“Murió en paz y rodeada de sus seres queridos”, informó su familia.
Por la aportación que dio al género del melodrama rosa en los años 70 y 80 era apodada la “madre de la telenovela latinoamericana”.
Entre sus grandes éxitos telenoveleros están “El Privilegio de Amar”, “Leonela”, “Cristal”, “Kassandra” y “Esmeralda’
Las reacciones por la muerte de Fiallo, que tenía 96 años de edad, no se hicieron esperar:
«Fue muy feliz, tuvo una vida maravillosa, tanto en su vida profesional como personal», manifestó Ferrer sobre Fiallo.
«Aún estoy perplejo. Uno cree que la gente dura para siempre, sobre todo la gente preciosa como ella», dijo Carlos Mata.
«Se nos ha ido la reina de las telenovelas: Delia Fiallo. Nadie como ella supo manejar los resortes internos del melodrama. Todos los escritores de televisión -incluso sus más fervientes detractores- tenemos en el ADN de nuestro oficio una deuda impagable con ella. !Salve, reina!», escribió Leonardo Padrón
«Una gran escritora que nos dice adiós tras 96 años de vida dando forma a grandes historias inolvidables», escribió Venevisión
De igual manera, el canal mexicano Televisa lamentó la partida de la autora.
«Televisa lamenta el sensible fallecimiento de la gran escritora y guionista Delia Fiallo. Sus emblemáticas creaciones dejan una huella imborrable en la historia de la televisión», indicó.