Gianfranco Napolitano: Alerta, Brasil epicentro de Covid-19 en América Latina.

Escrito por el 21 mayo, 2020

Por Gianfranco Napolitano CEO Internacional.- Brasil lleva a la fecha  20.047 muertos y más de 310.000 casos confirmados por COVID-19, siendo el epicentro de la enfermedad en América Latina.

Varias regiones del país han entrado en una situación crítica, con los sistemas de salud al borde del colapso por el creciente número de pacientes y la escasez de medios.

Bolsonaro encabezó desde Brasilia una reunión telemática en la que participaron miembros de su gabinete, gobernadores, alcaldes y representantes de la cámara legislativa, y en la que, en sus primeras palabras, se mostró sereno, aunque preocupado por el avance de la pandemia en el país, hoy uno de los más afectados del mundo.

“Debemos dar continuidad al esfuerzo de todos en la búsqueda de mitigar problemas y alcanzar a aquellos que son afectados por esa crisis, cuyo tamaño todavía desconocemos” y que hasta ahora ya ha dejado en el país mas de 20.000 muertos y mas de 310.000 casos, indicó.  No obstante, expertos de la salud advierten que el número total de infecciones confirmadas podría ser mucho más alto que las cifras oficiales, debido a la falta de pruebas realizadas a la población.

Por otro lado, ahora son conocidos como un vecino incómodo para los diez países con los que comparte frontera, y a la fecha Brasil es el tercer país del mundo con más casos después de Estados Unidos y Rusia.

Sin dejar de mencionar que muchos dicen que gran parte de la culpa es la actitud pasiva del Gobierno de Jair Bolsonaro que desde el principio ha restado importancia al coronavirus y que no ha atajado una pandemia cuyo primer caso latinoamericano se dio el 26 de febrero en Sao Paulo. Recordando cuando Llamó al covid-19 “gripezinha” (una gripecita), minimizando la enfermedad en la televisión nacional el 24 de marzo.

Esta misma semana, el presidente Donald Trump dijo que se plantea vetar la entrada a su país a los brasileños que ingresan por los aeropuertos de Orlando y Fort Lauderdale.

El mandatario explicó que “la mayoría” de los viajeros desde Brasil y Latinoamérica “llegan a Florida” y afirmó: “no quiero que venga gente (contagiada) e infecte a nuestra gente”.

“Es un vecino incómodo, pero sobre todo por la actitud de Bolsonaro. Nosotros en Paraguay cerramos muy pronto las fronteras y fue una medida acertada”, declara a Efe el político paraguayo y escritor Carlos Mateo Balmelli, que destaca que su país es uno de los más exitosos en la lucha contra la pandemia del SARS-CoV-2.

También con Argentina, vecino y socio más cercano, se ha observado enfriamiento entre las naciones.

Colombia, decidió incrementar la presencia militar a lo largo de la frontera con Brasil, a medida que aumentan las infecciones y muertes en el Amazonas.

Por su parte Venezuela anunció un nuevo toque de queda en tres municipios limítrofes con Colombia y Brasil ante un repunte de casos del COVID-19, un aumento que el país vincula al retorno de venezolanos en medio de la pandemia.

Brasil ocupa el tercer lugar de países con fronteras internacionales terrestres más largas, después de China y Rusia. Controlar estas dimensiones continentales y con ríos como el Amazonas que suponen vías fluviales de comunicación que no atienden a mapas políticos, es un trabajo complicado en unas comunidades acostumbradas.

BBC News Brasil, consultó con cinco expertos en salud los que determinaron los posibles errores que se han cometido.

1) Cumplimiento irregular del aislamiento social

2) El anuncio de una futura relajación de la cuarentena por parte de varios gobernantes de la nación.

3) Falta de restricción a la circulación vehicular durante días festivos

4) La confusa actitud del presidente, Jair Bolsonaro ha ignorado abiertamente las reglas de distanciamiento social, alentando, participando e incluso causando aglomeraciones en la capital federal.

5) El desacuerdo entre Bolsonaro, gobernadores y alcaldes

6) Los cambios sucesivos en el Ministerio de Salud

7) Noticias falsas y promesas de curas milagrosas

Las promesas de tratamientos que “curarían” el covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, también pueden haber dado la impresión de que el confinamiento obligatorio no era necesario, según los especialistas consultados. La hidroxicloroquina, por ejemplo, fue anunciada por Bolsonaro como la solución de Brasil a la enfermedad. “Brasil y Estados Unidos han hecho un uso inapropiado de las promesas de tratamientos curativos y milagrosos. Esto significa que posiblemente muchas personas comenzarán a automedicarse y tardarán más en ir al hospital”, señala los expertos.

Pese a todo esto el gobierno se encuentra en la búsqueda de una mejor solución y este jueves Bolsonaro bajó el tono en una reunión frente al Parlamento, los gobernadores y los alcaldes, a los que se mantiene enfrentado por el combate al COVID-19, y Uno de los puntos centrales de la reunión convocada por el propio Bolsonaro , es un programa de auxilio financiero a los estados y los municipios, ya aprobado por las cámaras legislativas, pero aún no sancionado por el presidente.

El proyecto prevé que el Gobierno federal distribuirá entre los estados y municipios un total de 120.000 millones de reales (unos 21.000 millones de dólares) para el combate al coronavirus.

Sin embargo, para sancionarlo, Bolsonaro pretende introducir una cláusula que congele los salarios de todos los funcionarios públicos federales, regionales y municipales hasta el 31 de diciembre de 2021.

Según dijo Bolsonaro, es una “cuota de sacrificio” que se le pide al sector público en un escenario de profunda crisis, en el que los trabajadores informales y de la empresa privada han sido hasta ahora los más afectados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Audio En Vivo

Rumbera Network 93.9 FM Aragua

Current track
TITLE
ARTIST

Background