El cuatro venezolano será protagonista de una memorable noche este jueves 28 de julio, cuando Jorge Glem suba al escenario del Hollywood Bowl para estrenar Odisea: Concierto para cuatro y orquesta con la Filarmónica de Los Ángeles.
Esta obra única fue comisionada por la orquesta al también venezolano Gonzalo Grau por intermedio de la compositora mexicana Gabriela Ortiz y de su director titular, el maestro Gustavo Dudamel. Este último tomará la batuta en este programa que en su segunda parte incluye Carmina Burana de Carl Orff.
«Realmente fue una sorpresa muy grande cuando hace cerca de un año me llamó Gonzalo Grau para decirme que la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles encargó un concierto para cuatro», comenta el cuatrista de origen cumanés. Desde 2016 el músico está radicado en Estados Unidos desde donde desarrolla su carrera profesional con conciertos en todo el mundo.
La pieza traza un recorrido por distintas formas de la tradición musical venezolana, desde géneros de oriente como el estribillo, joropo sucrense, malagueña, jota hasta merengue caraqueño. También tendrá algo de golpe larense y percusión afrovenezolana, entre otros ritmos tejidos por el virtuosismo de Glem, quien confiesa su emoción ante este desafío artístico.
«Para mí es un reto enorme poder estrenar ese concierto que tiene una duración de aproximadamente 20 minutos. La composición es preciosa, tiene un nivel de dificultad alto. Yo le mostré a Gonzalo, un músico al que admiro y respeto mucho, cosas de la música tradicional del oriente del país y de otras regiones. Él se inspiró en eso y creó esta obra maravillosa, hecha para desarrollar algunas de las técnicas que yo utilizo como solista», afirma.