Nomadland fue la película más premiada de los Oscar de la pandemia con tres galardones: Mejor Cinta, Mejor Dirección (Chloé Zhao) y Mejor Actriz (Frances McDormand).
La realizadora china Chloé Zhao, la segunda mujer en toda la historia en anotarse el Oscar de Mejor Dirección (la primera fue Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, 2008), dedicó el premio a la Mejor Película a la comunidad de nómadas que retrata en esta cinta y que conoció en sus largos viajes por carretera durante el rodaje.
«Gracias por enseñarnos el poder de la resiliencia y la esperanza, y por recordarnos cómo es la verdadera bondad», expresó.
Por detrás de este aclamado retrato de las ruinas del capitalismo en EE UU, que era la gran favorita en los Oscar tras arrasar en la temporada de premios de Hollywood, se situaron varias películas con dos estatuillas por cabeza.
The Father consiguió dos premios: Mejor Actor para Anthony Hopkins y Mejor Guion adaptado para Florian Zeller.
Ma Rainey’s Black Bottom también hizo doblete con los premios de Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje, esta última una categoría en la que fue reconocido el español Sergio López-Rivera.