El buque hospital Usns Comfort de la Armada de Estados Unidos, el sexto más grande del mundo, comenzó el martes sus operaciones en Santa Marta, Colombia, donde prevé atender a más de 1.000 migrantes venezolanos perjudicados por la crisis del país.
Caraota Digital acompaña la misión humanitaria denominada Promesa Duradera y que se extenderá hasta el domingo 25 de agosto.
#21Ago | En #CaraotaDigital nos trasladamos desde el puerto de Santa Marta, #Colombia, hacia el buque hospitalario #USNSComfort, que auxiliará a los migrantes venezolanos que se encuentran en este país | Reportó @LuisOlavarrieta
El buque llegó de Panamá y arribó a Colombia el 18 de agosto para brindar asistencia médica durante una semana, tiempo en el que prevén realizar 12 cirugías diarias a bordo del barco.
Entre los servicios que prestarán las cerca de 950 personas que conforman el personal médico se encuentran cirugías ambulatorias generales y oftalmológicas, así como atención en dermatología, medicina preventiva, optometría, pediatría, salud de la mujer y salud pública.
El buque hospital cuenta con equipo de marinos del servicio civil que supervisarán la operación y navegación, helicópteros embarcados que transportarán a los pacientes entre tierra y el buque, y atención en puntos instalados en tierra.
También disponen de un banco de sangre con 500 unidades, tratamientos dentales, área de terapia física, plantas productoras de oxígeno y máquinas de rayos X.
La actual misión del buque tiene también paradas en Ecuador, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, y San Cristóbal y Nieves.