La cantante estadounidense Whitney Houston se convirtió en la primera artista negra de la historia con tres discos de diamante en su carrera, luego de que su álbum “Whitney” de 1987 superara la venta de 10 millones de copias en Estados Unidos.
De acuerdo a los parámetros de la Asociación de la Industria de la Grabación de América (RIAA), el disco de diamante se alcanza cuando el álbum en cuestión vende diez veces el equivalente a un disco de platino, que implica la venta de un millón de placas.
Según informó la revista especializada Billboard, el disco, que fue el segundo en la trayectoria de la reconocida cantante fallecida en 2012, se suma así a los otros dos trabajos que habían alcanzado el logro: “Whitney Houston”, su álbum debut de 1985, que ya es 13 veces platino; y la banda de sonido que realizó para “El guardaespaldas” en 1992, que es 18 veces platino solo en Estados Unidos (45 en todo el mundo).
Whitney Houston has become the first Black artist in history to receive three RIAA Diamond albums. https://t.co/nWuvCkaUYO
— billboard (@billboard) October 28, 2020
Ningún otro artista masculino, femenino, solista o grupo había alcanzado nunca ese número de discos de diamante, una noticia que coincide en el tiempo con otra barrera traspasada por Houston (Newark, 1963), cuya versión de “I Will Always Love You” ha rebasado asimismo los mil millones de reproducciones en Youtube.
Houston, que falleció en 2012 tras ahogarse accidentalmente en la bañera de su hotel después de haber tomado una combinación de medicamentos y cocaína, fue elegida este mismo año por el Salón de la Fama del Rock & Roll para entrar a formar parte de su panteón de artistas. Está previsto que su entrada en el mismo se materialice con un programa especial que se emitirá el próximo 7 de noviembre.
EFE